Debemos ser conscientes de que las innovaciones científicas y tecnológicas propias de la Sociedad de la Información repercuten directamente en diferentes ámbitos sociales y profesionales, siendo fundamentales en la educación. Puesto que la información y el conocimiento son los pilares fundamentales del sistema educativo cualquier innovación que repercuta en el modo de tratar la información, en los modos de acceder a ella, y en los medios para comunicarla incidirán necesariamente sobre los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están introduciendo cambios dramáticos en la organización y en las relaciones sociales, de tal modo que la escuela y el profesorado ven diluida su preponderancia en la educación ante el vertiginoso flujo de información al que tiene acceso el alumnado.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están introduciendo cambios dramáticos en la organización y en las relaciones sociales, de tal modo que la escuela y el profesorado ven diluida su preponderancia en la educación ante el vertiginoso flujo de información al que tiene acceso el alumnado.
Dicha información les bombardea de forma continua en una sociedad de consumo y globalizada como esta, en la cual los medios de comunicación están en todas partes moldeando la opinión pública, a fin de ponerla al servicio de la voluntad imperante de los objetivos variopintos.
Por ello es necesario un esfuerzo desde la escuela y el profesorado para desarrollar una educación en medios, tanto para profesores como para alumnos, que debe servir para tener una actitud personal que evite que seamos receptores pasivos y acríticos de la información. Por otro lado los medios de comunicación invitan a ser conocidos para poder usarlos y de esta forma pasar de ser meros receptores a ser emisores de información, ya que son múltiples las ventajas que tienen todos estos nuevos mecanismos de comunicación para poder usarlos como instrumentos en la enseñanza y saber utilizarlo como utilizarlo como apoyo (en la clase), como lección (de una clase) y como proceso (por una clase).
La Educación en los Medios ha de ser una educación que pretenda hacer comprender qué son los medios, cómo funcionan, cómo se elaboran sus mensajes y cómo se difunden. Una educación que permita a los receptores reflexionar sobre la imagen del mundo y sobre la realidad que les es transmitida y de la que, al mismo tiempo, participan.
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